domingo, 21 de julio de 2013

DIA DE SAN JUAN - TENERIFE

                                                     
                                   PUERTO DE LA CRUZ 
                                           RITUALES






Los guanches creían que el mar a mediados del verano poseía muchas cualidades de gran alcance, el bañarse en ella en el amanecer del Día de la buena fortuna de verano garantizada para el próximo año, así como rejuvenecer la piel, desterrar los espíritus dañinos, protegiendo contra la enfermedad y, aquí es donde las flores entran, los que se bañaron con pétalos de flores para lavar tendría la certeza de encontrar su alma gemela poco después.

La leyenda también dicta que los que tienen la energía para mantenerse despierto hasta el amanecer será recompensado por el canto hipnótico de las sirenas anunciando la aparición de la mítica isla de San Borondón, que brevemente se revela en el horizonte antes de sumergirse bajo las olas.

Se trata de una tradición ancestral, heredada de la cultura española, cuyo arraigo en nuestros campos y pueblos escondidos aún se manifiesta en todo nuestro país.

La noche de San Juan, (el 23 de junio), es mágica y se espera con ansias. Es la noche que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien.

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

En esta noche se realizan muchos rituales, para atraer, el amor, la suerte, y la limpieza del cuerpo y el Espiritu.


Aqui pongo algunos ejemplos de ellos, por si a alguien le apetece realizar alguno:


proteccion del hogar:

Materiales:

* 21 gotas de esencia o aceite de almendras
* 1 cucharada vinagre
* 3 litros de agua
* 1 recipiente grande

Como hacer el rito:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.

Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).

Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.


Conjuro para tener armonía en pareja:

Materiales:

* 1 vela rosada
* 2 almendras
* Agua de azahar o perfume de ambos

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.

Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.

Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.

Al día siguiente cómase las almendras.


RITUAL PARA SABER COMO IRAN LOS ASUNTOS ECONOMICOS:


-Este rito debe hacerse en la noche de San Juan, antes de irse a dormir. Llenar las dos terceras partes de un vaso con agua. Romper en el borde del vaso un huevo dejando caer en el, la clara, pero teniendo mucho cuidado de que no caiga la yema. Dejar el vaso toda la noche al sereno. A la mañana siguiente, se observará que la clara ha hecho diversas figuras, que el vaso tiene burbujas y filamentos. cuantas más burbujas tenga y más largos sean los hilos, mejor irán durante el año los asuntos relacionados con el dinero...y la economía.


RITUAL PARA PEDIR TRES DESEOS:


-Escribir en un papel tres deseos durante la mañana y luego dejar el papel al sol, todo el día. Por la noche, preferentemente a las cero horas, deberá hacerce una bolita con él y arrojarla a las llamas de la hoguera.


OTROS RITUALES:


-Poner frente a un espejo cubierto con un paño blanco una fuente con agua y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.

-¿Soltera de por vida?: Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada .... estas destinada a "vestir santos".

-La tinta: A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.

-Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.



FOTOS DEL DIA DE SAN JUAN, EN EL PUERTO DE LA CRUZ, EN LAS ISLAS CANARIAS - TENERIFE.









   




Playa Jardin, Puerto de la Cruz





Dia 24, despues de esta noche magica, se acarrea el ganado y se baña en estas aguas bendecidas por esta noche de magia.

 










Muelle Pesquero, En el Puerto de la Cruz.

2 comentarios:

YoSueño dijo...

Es un día muy bonito y emocionante,y divertido,y si estas en la playa y en cima en Tenerife es perfecto.Un ABRAZO

Nena Kosta dijo...

Me encanta la noche de San Juan, ¡qué imágenes tan bonitas!

Un beso